Suscríbete a nuestro Newsletter
Arturo del Castillo

Arturo del Castillo

Dibujante

Chileno de nacimiento y argentino por adopción, Arturo Pérez del Castillo nació en Concepción el año 1925, hijo de padres andaluces. Hermano del también dibujante Jorge Pérez del Castillo, fue en 1948 que éste lo convenció de probar suerte en la atractiva escena de la historieta de Argentina.

Allí, Arturo -quien haría sus primeras armas como letrista de la editorial Columna- daría forma a una carrera que lo consagró como uno de los mejores dibujantes del mundo, especialmente en el género al que dedicó casi toda su obra: el western.

En 1957, y junto al legendario Héctor Germán Oesterheld, creó Randall, the killer, un clásico instantáneo de los cómics del oeste, que gozó de amplia popularidad también en Italia y el Reino Unido, donde se publicó como Ringo. El propio Oesterheld comentaba que era el fanatismo por su personaje el que había llevado a Richard Starkey, el baterista de The Beatles, a adoptar su popular apodo.

Ringo le abriría las puertas de Europa a Del Castillo, cuyo trabajo para la Fleetway inglesa dejaría un clásico olvidado del cómic universal: la serie de historietas que adaptó Los Tres Mosqueteros, Los Mosqueteros del Rey y El Hombres de la Máscara de Hierro de Alejandro Dumas, publicados entre 1961 y 1964.

Prolífico, en 1962 dio vida junto a Ray Collins a la serie Garret (conocida en Italia como Kendall y en Gran Bretaña como Dan Dakota); luego sumaría títulos como Larrigan e incluso Los Tres Mosqueteros en el Oeste.

En 1974 crea, nuevamente con Ray Collins, El Cobra y vuelve a trabajar con Oesterheld en Loco Sexton. Ilustraría luego historias cortas y miniseries junto a dibujantes como Alfredo Grassi, Guillermo Saccomano (Comanchero), Walter Slavich (Bannof) y Mazzitelli.

 

Reconocimientos

En 1967, su arte forma parte de la muestra “Bande dessinée et figuration narrative“, en el Museo del Louvre de París, la primera exposición sobre la historieta realizada en un museo nacional.

En 1980 recibió el premio Yellow Kid a la trayectoria (‘‘Una vita per il cartooning’’) en el Salón de Lucca XIV. Creó Bannister junto a Ray Collins, y su arte seguió brillando en revistas como El Tony, D’Artagnan y Fantasía.

Arturo del Castillo se retiró en 1989 y falleció en Buenos Aires en 1992, dejando un legado artístico que -hasta  hoy- no había sido difundido ni publicado en Chile.

(Texto publicado originalmente en el libro “Los Tres Mosqueteros de Arturo del Castillo”).