Pánico Press: Creadores latinos se unen en inédito colectivo editorial apuntando a Estados Unidos
- La nueva editorial, con sede en Nueva York, pretende llevar los cómics de creadores de Argentina, Chile, México, Perú y Puerto Rico a distintos países de la región y distribuirlos en el mercado estadounidense. En nuestro país estarán disponibles a través de Acción Comics.
Nueva York, septiembre 2021.- Con la idea de potenciar las creaciones de distintos autores latinos de cómic y dar a conocer su trabajo tanto en los países de la región como en Estados Unidos, acaba de anunciarse la creación de Pánico Press, un inédito colectivo que agrupa obras y creadores de Argentina, Chile, México, Perú y Puerto Rico.
La iniciativa, que ya cuenta con un catálogo de 8 títulos próximos a ser publicados, nació a partir de la inquietud del escritor y editor Ángel Fuentes, puertorriqueño que vive hace once años en Nueva York. “Pánico Press surge a partir de dos convicciones: la primera es que se están haciendo cómics extremadamente buenos en nuestros países, que ni siquiera nosotros conocemos. En México no leen cómics chilenos y en Perú no saben lo que se hace en Puerto Rico. Eso es algo que queremos cambiar; la segunda es que estamos listos para dar un salto hacia un mercado más grande como Estados Unidos, donde existe una demanda creciente por nuevos contenidos y podemos marcar una diferencia”, comenta Fuentes.
La editorial ya comenzó su marcha blanca, con la publicación de la novela gráfica sobrenatural Spectro S.A., de los argentinos Diego Arandojo, Luis Santamarina y Alfredo Retamar, que se está distribuyendo en algunas tiendas de la costa Este de Estados Unidos. “La idea es ver la respuesta del público y establecer relaciones con tiendas específicas antes de abordar una distribución masiva”, asegura Fuentes.
La red de Pánico Press se extenderá también en Chile, Puerto Rico, México, Argentina y Perú, con la publicación de títulos como Violet Descends, de Angel Fuentes, Ivonne Falcón y Ericka Lugo (Puerto Rico); El Último Detective, de Claudio Alvarez y Geraldo Borges (Chile / Brasil); Ventura, de Juan Lapaix, Arnaldo Robles, Nicole Olivera, Wilfredo López, David Martínez, y Josué Valentín (Puerto Rico); NonPack, de Rangely Garcia y Samuel Figueroa (Puerto Rico); Las Aventuras de Fiction Boy y Scientific Girl, de Ignacio Loranca y Selene Cordero (México); y West Automatons, de Angel Fuentes y Nahuel SB (Puerto Rico / Argentina), entre otros.
En Chile, las publicaciones de Pánico Press estarán disponibles a través de la tienda virtual de la editorial Acción Comics (www.accioncomics.cl) y también en los locales de Shazam Comics, comenzando por estos días con Spectro S.A. “Estamos abriendo una pequeña ventana para que los lectores y lectoras de Chile se asomen a ver las historias que se están haciendo en nuestro ‘vecindario’. La invitación es a que se dejen sorprender con la calidad de los cómics que se hacen en Latinoamérica, y a que nos acompañen en esta aventura, que también tendrá historietas chilenas saliendo al mundo”, comentó al respecto Claudio Alvarez, editor de Acción Comics y parte del directorio de Pánico Press.
La presencia chilena en la editorial será inaugurada con el lanzamiento del cómic chileno El Último Detective en el evento Manga Criolla de Puerto Rico, en noviembre próximo.
El catálogo de la editorial está disponible también en www.panicopress.com y en las redes sociales del colectivo.
[…] Lee más sobre Pánico Press aquí. […]