Suscríbete a nuestro Newsletter

El Gran Guarén: Guía definitiva para leer la saga

Por Claudio Alvarez

Fue en 2012 que el primer capítulo de ‘El Gran Guarén’ apareció en nuestra web. Con solo 9 páginas, el principio de la historia sería el comienzo del camino de la editorial y el inicio de una saga de cuatro entregas, publicada en Chile y Brasil. Se me ocurrió (sí, sé que el título es grandilocuente, pero me causó mucha gracia), hacer este pequeño resumen-guía de los capítulos y un poco de making off. Veamos qué sale… 

El Gran Guarén (2012)

La historia que lo comenzó todo. Nació a fines de 2011, a partir de un par de párrafos que el buen Francisco Ortega incluyó en su libro El Horror de Berkoff (luego reeditado como Salisbury).

La generosidad de Francisco – a quien no conocía personalmente en esos años- permitió que la historia tomara vuelo, y se transformara en el primer guion de cómic que escribí (antes había hecho libretos para TV y proyectos de cine).

Una vez que el texto estuvo terminado, y luego de un intento de una ilustradora que finalmente se bajó del proyecto, apareció el buen Pedro Tralkan (a quien conocí en persona recién cuando estábamos por terminar el libro), que se atrevió a tomar los lápices. “Llámenlo suerte, llámenlo karma… creo que todo pasa por alguna razón”, diría Peter Venkman en Los Cazafantasmas. Los planetas se alinearon y sin mucha experiencia (era la primera historieta de ambos), pero con hartas ganas, comenzamos con el webcómic que pronto sumó cientos de visitas y las portadas de John González. El talento de este artista iquiqueño llegó en el momento preciso y -junto al aporte del diseñador Gabriel Aiquel– selló la identidad guareniana.

En esa época estábamos en el final del llamado boom del cómic chileno, lo que ayudó a que nuestra historia generara mucha atención. Eso nos envalentonó para publicar la edición física, que marcó comienzo de Acción Comics. En mayo de 2013, el libro fue lanzado masivamente en FIC Santiago.

Lanzamiento de 'El Gran Guarén', FIC Santiago 2013.
Leyenda urbana

El Gran Guarén relata la leyenda de una criatura que vive bajo Santiago. En el cómic, dos exterminadores, Felipe y Marco, van a un trabajo que suponen de rutina, y sin quererlo se encuentran con ratas del porte de perros. Su descubrimiento trae a la luz una conspiración que data de los años setenta: ratas mutadas por científicos rusos viven en los túneles del metro. Al quedar un tren atrapado en las vías, se produce la disputa entre quienes quieren rescatar a los pasajeros, encabezados por Carolina Zamora, parte del personal del subterráneo de Santiago, y el gobierno de la época, que anuncia que hará explotar todo si no los sacan en una hora, para evitar que las ratas queden al descubierto.

El Gran Guarén es varias cosas. Es una película “B” con acción y humor; una historia unitaria; el enfrentamiento entre seres ordinarios y lo extraordinario; una historia de conspiranoia y folklore urbano; una mezcla de los Cazafantasmas y las Tortugas Ninja; y también un recordatorio de algo muy chileno: dejar que los problemas crezcan bajo la alfombra, y luego ver como explotan. Una metáfora del Chile pre-estallido, si quieren. En su momento, tuvo una cobertura de prensa que no esperábamos.

A la primera edición (que salió en un tamaño extra grande), le siguieron dos más en tamaño menor. Hasta el día de hoy el libro se sigue reimprimiendo.

El Gran Guarén: Los Archivos Perdidos (2014)

Una compilación de cinco historias, dibujadas por distintos artistas nacionales (Pedro Tralkan, Javier Bahamonde, Germán Adriazola, John González, Felipe Magaña y Claudio Sumonte), y ambientadas entre 1973 y 2010.

En Los Archivos Perdidos se revelan macabros detalles sobre el experimento que dio origen a las ratas, y retazos que muestran cómo sobrevivieron durante todo este tiempo ocultas de la mirada del público. Cada historia está ambientada en un momento distinto del país, en relatos que son más oscuros que el cómic original, y guardan más de una sorpresa.

Una de las características de esta “precuela”, además de ser breve, es que ha contado con una serie de portadas alternativas.

El Gran Guarén: La Venganza del Rey Rata (2017)

“Michelle Bachelet se enfrenta a violentistas y ratas gigantes” tituló La Segunda cuando el libro fue publicado. El cómic, dibujado por Pedro Tralkan, retoma la historia de Marco, Felipe y Carolina años después de los sucesos de “El Gran Guarén”. Ni ellos ni el país son los mismos, y en esta oportunidad la amenaza es distinta: un grupo de violentistas quiere utilizar las ratas para causar terror y hacer caer el sistema, y es el gobierno el que se ve obligado a ir a buscar a nuestros “héroes” para hacer frente al nuevo peligro. Una historia que habla de volver a enfrentar los medios y también muestra la evolución de los personajes. De cierta forma, esta segunda parte muestra que cuando algo se desata, ya no puedes volver al punto de partida. Es como cuando tratas de guardar el saco de dormir pensando que va a quedar como venía cuando lo compraste.

El cómic incluye nuevos personajes, como los rusos Dimitri y Sonya, así como el antagonista de la saga, quien no solo es parte del giro de la historia, sino que será importante en el futuro de la historia.

El Gran Guarén: Amazonas (2021)

Probablemente la más ambiciosa de todas las publicaciones de El Gran Guarén. Por primera vez, la historia sucede inmediatamente después del capítulo anterior. En esta oportunidad, la protagonista es Carolina, quien es llevada mediante engaños a Brasil, para resolver una crisis inesperada: las ratas fueron liberadas por los rusos en el Amazonas y están mutando. La amenaza es que las criaturas se reproduzcan por toda la selva causando un desastre de proporciones.

Una vez más, la conspiración política se desata y esta vez es el gobierno brasileño el que tiene que tomar medidas.

La aventura, dibujada por Moisés Hidalgo (Power Rangers), con colores de Arthur Hesli (Dynamite) y rótulos de Maycols Alfaro, es la primera que abandona el blanco y negro. Otro cambio es que se editó en formato revista e incluyó historias extra: “Los diarios de Petrov”, cómics de tres páginas dibujados por Alan Robinson (Marvel Comics) y Emilio Utrera (Dynamite), en el espíritu de Los Archivos Perdidos. Entre los portadistas estuvieron el maestro argentino Enrique Alcatena y el dibujante de la edad de oro del cómic chileno, Lincoln Fuentes.   

Amazonas es una suerte de spin-off en la continuidad de El Gran Guarén, un homenaje a películas como Predator y Jurassic Park, llena de acción y que explora personajes nuevos. También le da la oportunidad a Carolina Zamora de asumir el protagonismo que ya tuvo en los libros anteriores.

Con Neal Gaiman en París, octubre de 2014.
Curiosidades de la saga
  • El nombre Estanislao Lizana es un homenaje a Stan Lee.
  • En el primer libro se detallan datos reales de la construcción del Metro de Santiago.
  • La portada del primer libro, obra de John González, obtuvo un Premio FIC Santiago en 2014 y fue alabada por Neal Adams (“ese tipo tiene que hacer un cómic”, dijo).
  • Como parte de la promoción de preventa de la primera entrega, nueve lectores aparecen dibujados entre los sobrevivientes del subterráneo, entre ellos el conductor Eduardo Fuentes, quien animó el lanzamiento del libro.
  • Neil Gaiman se quedó con uno de los ejemplares de la primera edición de Los Archivos Perdidos.
  • Un cambio de gabinete (ministro del Interior) obligó a redibujar varias páginas de La Venganza del Rey Rata, para mantener la cuota de realidad.
  • Fue el primer cómic chileno en tener una figura de acción (2016).
  • La saga completa fue publicada por Conrad en Brasil durante 2021 (formato digital).  
Si ya la tienes, ¡gracias por leer! Si todavía no te asomas el mundo de El Gran Guarén, siempre es un buen momento para descubrir el horror que se esconde bajo la ciudad. 
 
 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *