Panorama de los cómics en Chile: La mirada de las editoriales independientes
2022: Las editoriales responden
14 editoriales independientes de cómics en Chile, respondieron nuestra encuesta de diez preguntas sobre diversos aspectos claves de la industria local. Los resultados entregan luces sobre la escena chilena, sus dificultades y expectativas.
Por Claudio Alvarez. Foto: Iván Martínez – Revista Lector.
“¿Cómo te ha ido?”. La pregunta se repite cada vez que los editores y editoras de cómic se encuentran en alguno de los eventos literarios o de historietas que por estos días comienzan -de nuevo- a ser comunes. A vuelo de pájaro, en Chile debe haber una treintena de editoriales independientes de cómic operando. De distintos tamaños y realidades, esas conversaciones de pasillo revelan que, más allá de las diferencias, enfrentan problemas comunes. En un país en que todavía hay que hablar de “industria del cómic” agregando notas al pie, no existen demasiadas instancias comunes que arrojen luz sobre una actividad que -como todas- puede beneficiarse de las distintas voces que la integran.
La idea de esta encuesta no es establecer una visión o radiografía “absoluta” del panorama del cómic independiente, sino solo aportar algunas señales para enriquecer la siempre necesaria conversación. Dicho lo anterior, vamos a los resultados…
¡Mucho que leer!
Las viñetas no se detendrán durante 2022. A la pregunta de “¿Cuántos títulos piensas publicar este año?”, 13 de las 14 editoriales respondieron y la buena noticia es que los lectores y lectoras podrán disfrutar 58 nuevos libros. Es importante acotar que la mayoría de las editoriales publicarán entre 2 y 6 títulos, y solo una lanzará 20 cómics, lo que elevó la cantidad.
¿Los géneros favoritos? “Acción” se lleva el primer lugar, con un 38,46% de las respuestas, pero “Infantil” y “Aventuras” no se quedan tan atrás, con un 30,77% cada una. Menciones honrosas para “Horror” (que por años fue una de las categorías mas recurrentes) y “Noir”, ambas con un 15,38 %. “Humor” solo alcanzó un 7,69 %.
Tres editoriales se apuntaron con “otros”, donde incluyeron las categorías “Documental”, “Cultura Pop” e “Historia de la historieta”.
Una duda clave a la hora de publicar cómics en Chile es la cantidad de ejemplares que encargar a la imprenta. Con poca información de mercado disponible, normalmente las editoriales tienen que ir “calibrando” sus tirajes con un sistema de ensayo-error. ¿Cuántas copias están imprimiendo hoy?
En términos agregados, un 57,14% está publicando desde 500 ejemplares hasta más de 1.000, y un 42,86% entre 100 y 500 libros. Es relevante que un 28,57% de las editoriales encuestadas ha optado por tirajes limitados, de entre 100 y 200 ejemplares. El tiraje favorito es de entre 500 y 1.000 libros, con un 35,71% de las respuestas.
¿Quiénes están leyendo historieta independiente?
Un desafío que se comenta de manera frecuente en el medio es la dificultad de la historieta chilena para encontrar nuevos lectores. A la hora de hablar de los motivos, no es raro que se mencione una supuesta tendencia de las editoriales de publicar títulos para un público mayor (de edad similar a los editores o editoras) y poner poco foco en lectores y lectoras infantiles y juveniles. ¿Qué dijeron las editoriales al respecto?
Los resultados parecen corroborar lo anterior. Considerando que cada editorial pudo incluir hasta dos categorías, los lectores de la categoría “Adulto joven” (de los 18 a los 40 años) alcanzaron una mayoría abrumadora de 78,57%. A ello se suman las preferencias por la categoría “Adulto” (hasta 60 años), con un 14,29%. De todas maneras, es importante destacar que tanto “Infantil” (hasta 10 años) como “Juvenil” (hasta los 18 años), llegaron a un interesante 35,71% cada una. En otras palabras, un tercio de los lectores y lectoras de cómics en Chile son infantiles y/o juveniles. La categoría “Adulto mayor” no registró preferencias.
Vender cómics en tiempos difíciles
A pesar de los vaivenes económicos propios de la situación local y global, la venta de historieta independientes parece vivir tiempos de estabilidad y una tendencia al alza. Consultadas por sus resultados de ventas durante el primer semestre, comparados con los números de fines del año pasado, existe coincidencia: un 53,85% aseguró que le ha ido “Prácticamente igual” que el año pasado, mientras las categorías “Mejor” y “Muchísimo mejor” suman un 30,77% de forma agregada. Solo un 15,35% ha experimentado una baja en sus ventas, sin que ello logre ser calificado como “Muchísimo peor”.
Esto puede tener que ver con la realización de eventos de manera presencial, que desde fines del año pasado se han hecho comunes. Al respecto, la siguiente pregunta es bastante clara: el principal canal de ventas de las editoriales son las ferias y eventos, con un 57,14% de las menciones. Respecto de los otros canales, solo destaca la “Distribución en librerías y tiendas” con un 21,43%. Llama la atención que la venta online, que fue importante durante la época más compleja de la pandemia, no haya logrado posicionarse de mejor forma.
Dificultades y desafíos
Una de las pocas preguntas donde las preferencias fueron más diversas, al momento de calificar las principales dificultades para obtener mejores resultados, las editoriales apuntaron principalmente a tres: “Faltan mejores eventos”, “Falta más difusión del cómic” y “Falta más distribución”, todas mencionadas por un 42,86%. Un 35,71% mencionó también de manera autocrítica que “Falta publicar títulos más atractivos para el público”; un 21,43% apuntó a la situación económica y un 14,29% echó de menos más apoyo del público.
Especialmente interesante fue la reflexión de quienes detallaron la opción “Otro”, que llegó al 42,86%. Entre las opiniones recogidas destacan:
- “Falta que los libreros y distribuidores paguen a tiempo”.
- “Falta facilitar el acceso a las compras estatales”.
- “Falta apoyo de medios especializados de difusión (mucho review de comic gringo) y entre editoriales”.
- “Quizás debemos ser más novedosos y motivar al público con nuevas estrategias de fomento lector”.
- “Sobre ‘mejores eventos’ considero los siguientes factores: que su temática se centre en el libro y/o historieta. Que se realice en un lugar de fácil acceso (ojalá con metro cerca), que se publicite, que contenga actividades relacionadas. Que dure por lo menos dos días”.
- “Creo que algo que debiera ser considerado es la mala actitud ante editoriales (…) o derechamente la mala actitud de quienes consideran que están por encima de lo demás (dibujantes, guionistas, editores, etc). Entendiendo que esto es un negocio, lo mínimo seria una buena actitud ante quienes se descrestan buscando lograr abrir nuevos caminos en el mundo de la historieta. El peor enemigo de la historieta en Chile es la soberbia”.
Si hablamos de desafíos específicos, el costo de imprenta y papel se lleva el primer lugar de forma casi unánime, con un 92,31 % de las menciones.
Una mirada optimista
Pero no todo es dificultades y trabas. A la hora de destacar lo mejor del panorama editorial de los cómics en Chile, las preferencias se inclinaron hacia algo que se ha hecho evidente en los últimos años: “La variedad de editoriales, temas y miradas” (69,23%) presentes en nuestro país. De igual forma, es interesante que la segunda mención se la lleve “El crecimiento del público que lee historietas” (38,46%), que normalmente forma parte de los desafíos de la industria; de igual forma, las opciones “La difusión del talento nacional” (23,08%), “La exportación de sus contenidos a otros mercados” (15,38 %), “El rescate del patrimonio de la historieta” (15,38%), fueron destacadas. En el caso de las últimas dos opciones, vale la pena comentar que son elementos que normalmente no se mencionan a la hora de hablar de cómics en Chile y que han ido ganando importancia en los últimos años, con un potencial todavía por explorar.
Para finalizar, le preguntamos a las editoriales cómo creen que les irá el próximo año. A pesar de que las proyecciones económicas no son del todo alentadoras, la mirada es absolutamente optimista. El 100% de quienes respondieron se ubicaron entre “Igual que este año” y “Muy bien”, con foco especial en la categoría “Bien”, que acaparó un 64,29% de las preferencias.
Un primer paso
Sin ser absolutos, los resultados sí nos muestran el dinamismo de la producción de cómics en Chile y la mirada optimista de una actividad que -a juzgar por lo que aquí vemos- goza de buena salud. Aun cuando hablamos solo de una parte de las editoriales independientes, las respuestas sirven para mantener el optimismo para lo que se viene. ¿Tendremos resultados diferentes a fines de año? Ya lo veremos: la idea es que esta encuesta no sea la última en que abordemos el sector.
Antes de finalizar, queremos agradecer a todos los editores y editoras que se tomaron unos minutos para participar. Obviamente, la conversación no se agota a partir de estos números, sino que se abre… los desafíos, los resultados y las expectativas de las editoriales son como nuestras historietas: una aventura que siempre tiene un nuevo capítulo por escribir.
Mucha política en los cómics chilenos por lo general, es lo que me asquea y me hace no preferirlos. Sean del lado que sean, aburre ver política metido en todo…igual que los matinales.
Entonces UD no ha entendido nada de historieta pues. El comic es consecuencia de sus tiempos. Sin politica no existiría desde el Yellow kid en adelante, pasando por Superman, Batman, el Capitán América, X Men, Black Panther y Asterix.
Lo que a ud no le gusta es que en el comic se toquen temas que le incomodan.
Alan Moore, Grant Morrison, Mark Millar, Frank Miller, K.Otomo, Peyo, Hugo Pratt, Herge, todos con visiones políticas muy opuestas entre si escribieron cómic y reflejaron sus reflexiones en ellos.
¿Son malos cómics? No veo a gente quejándose de V de Vendetta… O resulta que nadie se ha dado cuenta de lo contestatario que es Moore o nadie se ha dado cuenta de lo cercano que es Miller a la derecha, es cosa de Ver Martha Washington.
¿Hay política en el comic chileno? Sin duda. Sufrimos un trauma social que duró 17 años donde el comic incluso fue perseguido (el rumor a viva voz de que quemaron revista Trauko por sus alusiones al nacimiento de Jesús en una edición) son más que sabidos.
El comic como lenguaje tiene la ventaja de abrir puertas a lectores y creadores. No le gusta lo que se hace? Pues haga algo que contraarreste esa opinión. Haga cómic y denuncielo, posiblemente alguien estará de acuerdo con usted y lo leeré y le apoyará.
“No me gusta el comic chileno porque es político” anda, si es por eso sugiero que revise su librero y empiece a sacar todo lo que está en contra de sus ideales. Se sorprenderá de lo vacío que quedará su estante.
Pero quejarse por quejarse… Es no cachar nada.
A mi no me molesta estrictamente que los comic sean políticos, pero comparto el aspecto que si ciertos comics que se observan tienen algún tinte político de forma directa fácilmente puede que esto sea motivo de rechazo. Yo principalmente no consumo cómics por un motivo político o filosófico, lo que no implica que no lo encuentre en los cómics que leo, pero principalmente lo que yo busco en cómics es entretenimiento y un arte bello, que la historia llegase a ser profunda y densa puede ser, pero para mí es secundario.
Se agradece esta valiosa contribución por parte de Acción Cómics. Es un aporte en términos de tener conocimiento del estado actual del sector de la historieta chilena, la cual, a mi modo de ver, tiene larga vida y va a depender, en parte, de nosotros ( dibujantes, guionistas y productores de ferias y festivales) mantener al público cautivado por esta hermosa expresión artística, donde la imaginación no conoce límites.
Gracias por esta información. Siento que en Chile no se escucha al lector. Pienso que las editoriales en su mayor medida publican lo que las editoriales quieren y/o lo que ciertos autores hacen, pero no se preguntan qué queremos los lectores.
Tampoco he leído o escuchado sobre alguna autocrítica de las editoriales por su contenido publicado. Es lo que el lector quiere? Es un material demandado o es solo porque conozco al autor? Tiene una calidad mínima para ser publicado?
Aunque exista 1 evento diario durante todo el año, si no se conjuga eficientemente lo que el lector quiere con calidad , la industria permanenecerà estancada como lo lleva por más de 30 años.
Saludos
Se podría dar el listado de editoriales encuestadas, Sería una información valiosa sobre todo para los que se están iniciando en esto y para tener una mejor perspectiva de sus respuestas.
Saludos!
¡Hola Martín! La encuesta fue anónima, pero lo evaluaremos para la próxima.