¿Tienes un proyecto? Esto buscan las editoriales de cómic en Chile
Cada año, más de 50 nuevos proyectos son publicados por las editoriales de cómic en Chile. Pero ¿qué criterios usan para elegir sus nuevos títulos? ¿Cómo pueden los autores y autoras llamar la atención de quienes deciden qué historietas llegarán al papel? Conversamos con Germán Valenzuela, de Ariete Producciones; Claudia Vial de Arcano IV; y Claudio Alvarez de Acción Comics, para conocer su mirada y, de paso, dar luces sobre cómo presentar proyectos que tengan más posibilidades de éxito.
¿En qué te fijas a la hora de elegir un proyecto?
Germán: Que idealmente sea autoconclusivo, pero con posibilidades de continuar. Una gráfica atractiva y un guión bien armado y presentado.
Claudia: En general, una de las cosas es que esté avanzado. Quizás no finalizado, pero sí avanzado, para ver la mano del guionista y del dibujante. A veces cuando te presentan la idea es una cosa, pero no siempre ésta se desarrolla de igual forma que cuando te la cuentan. Los proyectos que he escogido tienen que ver no necesariamente con un gusto personal, sino con que me parecieron interesantes o un aporte en algún sentido. Si bien tenemos ciertos criterios que uno puede decir que son editoriales, por algo creamos el sello Ñau: para poder publicar obras que están fuera del rango típico de la editorial, pero que igual nos parecen interesantes.
Claudio: Lo primero es que sea una premisa atractiva. Luego que la narración sea fluida y que el estilo de dibujo me llame la atención. Me gustan los personajes bien perfilados y soy medio mañoso con los diálogos, por lo que también considero la cantidad de trabajo que hay que hacer con los autores para pulir la obra (además los proyectos también los revisa otro editor, Gabriel Aiquel, que es más mañoso que yo). A mí me gusta editar, no solo publicar. Eso quiere decir que si veo algo que se puede mejorar (en mi criterio) para hacer la obra más atractiva, voy a empujar para ese lado. En términos de formato, que tenga un cierre y que no sea un proyecto eterno.
¿Buscas algún tipo de proyecto en particular?
Germán: Siempre debe estar en nuestra línea editorial. Si eso no se da, lo derivo a editoriales que considero puedan tomar el proyecto, o recomiendo la autopublicación.
Claudia: Sí. No tengo interés en las grapas (revistas), o en historias muy cortas. En general, me interesa que tengan una extensión que permita que sean un libro.
Lo otro, aunque parezca obvio, es que sea narrativa gráfica. Nos escribe mucha gente que no revisa el catálogo y envía novelas o libros de autoayuda.
Claudio: Que sean un aporte al catálogo de la editorial. Hemos ido mezclando títulos originales con el rescate de algunos clásicos, y es probable que ampliemos un poco la mirada hacia otro tipo de libros también. A veces aparece una obra que es súper atractiva pero que no encaja para nada con lo que hacemos. Otras me doy cuenta de que no somos la editorial correcta para el proyecto. En esas ocasiones trato de igual dar un comentario sobre la obra, y de pasar el contacto de otra editorial donde sí puede tener más oportunidades.
¿Cómo sería el proyecto ideal para presentar a tu editorial, en términos de formato? (blanco negro o color, extensión, temática, historia de un solo tomo, etc).
Germán: En general evito el color en títulos para géneros como sci fi, horror, ficción histórica o policial. Todo lo infantil o familiar sí. La extensión es variable, pero en general trato de que sea un máximo de 80 páginas aun cuando hay excepciones. En el género infantil el ideal es no pasar de las 60 páginas y el formato es más pequeño.
Claudia: Si es blanco y negro o color, se decide más bien de acuerdo con la historia. Hay historias que van muy bien en blanco y negro y otras funcionan más en color o a dos colores. Depende de los tipos de emociones que acompañen a la obra. Historias de un solo tomo es lo ideal. O por lo menos que sean auto conclusivas, más allá de que puedan venir otros tomos.
Claudio: Autoconclusivo, de acción/aventura/noir/policial/o similar, con unas 74-82 páginas y posibilidad de sumar más títulos después. Si es en color, que tenga sentido que lo sea.
¿Qué te parece el nivel de las historias que se están contando en Chile?
Germán: He conversado esto con dibujantes, guionistas, público, etc. Se ha alcanzado una madurez en lo que se publica, pero en general se siguen cometiendo errores que tienen que ver principalmente con algunas temáticas y presentación de proyectos. Siempre hay espacio para la mejora y la identidad gráfica, pero es posible que la ansiedad pueda llevar a cometer esos errores. Yo mismo los cometo, pero creo que es algo que se aprende y es un constante ensayo y error.
Claudia: El nivel de las historias es bueno. Me pasa que durante el llamado ‘boom’ del cómic, en 2011, salió mucho de todo. Creo que hubo una suerte desesperación de todo el mundo por publicar y salieron cosas bien mediocres. Creo que ahora el nivel, en términos generales, es bueno.
Claudio: Hay buenos contadores y contadoras de historias en Chile, general, y en el cómic también se nota. También se ve cómo se ha ido profesionalizando el oficio de hacer historietas. Hay más gente que hace colores, o rótulos, lo que sube el nivel de las ediciones. Hace años tampoco habríamos imaginado a editoriales independientes trabajando con autores extranjeros o publicando afuera. Todo eso es por la calidad de lo que se está haciendo. Sí me pasa que a veces veo obras a las que les falta “equipo”: se nota que no hubo edición ni corrección de textos, o que faltó un guionista que armara mejor el desarrollo de la historia.
¿Cuál es el error más frecuente que ves cuando te presentan proyectos?
Germán: La ansiedad y la soberbia. El negarse a cambios y comentarios, y el cambio de comportamiento en el camino. Algo que he aprendido es que puedes ser el mejor del mundo, pero si eres un cretino soberbio al menos en mi editorial ya no tendrás espacio. Incluiría el comportamiento con el público, posterior a la produccion de la obra. Un proverbio chino dice “si no sabes sonreir no abras un negocio”. Se aprende, me consta, pero hay quienes derechamente no pueden.
Claudia: El error más frecuente es que la gente no busca la editorial apropiada para su proyecto. No se trata de ir a una editorial que te suene o que hayas visto que publicó un libro que te gusta: hay que revisar el catálogo de la editorial y en base a eso decidir si es la apropiada; pensar si es probable que publiquen mi proyecto cuando tienen títulos que son muy distintos a lo que yo quiero presentar.
Lo otro es incluir desde el primer mail de presentación algunas páginas de muestra, si no quieres enviar el PDF completo. Si tú escribes presentándote y pones “¿puedo presentarles mi proyecto? Quedo atento a su respuesta”, piensas “después se lo respondo” y en realidad nunca lo haces. Lo mejor es tratar de enganchar directamente con una muestra de tu trabajo.
Claudio: A veces te llegan proyectos que no encajan con lo que uno hace. Un error frecuente es no ser capaz de “acotar”: llegan propuestas de sagas interminables que claramente los autores no van a ser capaces de completar, y que difícilmente alguna editorial podrá publicar. En ocasiones ves la dificultad de los autores o autoras para presentar un proyecto, en lo formal, desde la redacción del mail hasta el link donde tienes que navegar para lograr encontrar las páginas con la historia.
¿Publicarías un cómic de autores extranjeros?
Germán: Hay conversaciones, con calma pero sin pausa.
Claudia: De hecho, espero comenzar a trabajar pronto en un cómic de unos autores italianos. Uno siempre tiende a pensar más en autores chilenos o que viven en Chile, porque es más fácil. Además, después puedes organizar firmas, presentaciones, etcétera. Publicar autores extranjeros es también más impersonal y difícil, pero me pasó con el trabajo que me mandaron que quedé bien alucinada, especialmente con el dibujo. No tengo inconvenientes, pero sé que el trabajo es más difícil.
Claudio: Bueno, es algo que la editorial hace desde sus primeros años. Seguramente vamos a volver a publicar material extranjero pronto.