Arturo del Castillo y la edad de oro del cómic británico
Talento sudamericano en U.K.
Con una gran cantidad de publicaciones semanales y lectores ávidos de nuevas historias,
en los años sesenta las historietas del Reino Unido recibieron de buena gana una invasión
de talentos desde Sudamérica, entre los que se contaba el dibujante chileno-argentino Arturo del Castillo.
Por Claudio Alvarez
David Roach* es probablemente una de las principales voces en lo que se refiere al rescate de la historia de los cómics británicos. Autor y escritor, su obra ha visitado algunos de los principales capítulos de la historieta universal de manera extensa, e incluye el libro Masters of British Comic Art, publicado en 2020. Cuando comenzamos a preparar nuestra edición de Los Tres Mosqueteros de Arturo del Castillo, otro notable caballero del cómic inglés, David Lloyd, el recordado dibujante de “V de Vendetta”, nos puso amablemente en contacto con él. Roach no solo nos entregó un panorama de los tiempos en que el artista argentino-chileno dibujó a los personajes de Dumas, sino una inédita recopilación cronológica de sus obras publicadas en el Reino Unido en esa época. No es casualidad que en su colección Roach atesore uno de los originales de Los Mosqueteros publicados por Film Fun.
¿Qué nos puede contar sobre la escena de la historieta en el Reino Unido en esa época?
Los cómics del Reino Unido estaban probablemente en su mejor momento en los años sesenta. Numerosas editoriales producían una amplia gama de títulos de diferentes géneros, formas y tamaños. La mayoría de ellos salía semanalmente. Lo considero como la ‘Edad de Oro’, tanto en términos de popularidad como de calidad de los artistas. Había tantos cómics que simplemente no había suficientes artistas británicos para satisfacer la demanda, así que surgieron agencias para traer a los mejores artistas del mundo al Reino Unido.
En mi opinión, en los años sesenta Gran Bretaña publicaba más cómics que cualquier otro país y tenía a la “crema” de los artistas en el mundo de la historieta.
Los primeros artistas extranjeros que encontraron trabajo en el Reino Unido fueron españoles, a través de la agencia A.L.I. Pronto otras agencias españolas como S.I. Artists y Bardon Art introdujeron talentos increíbles como Jesús Blasco, Jordi Longarón, José Ortiz, Luis Bermejo, Pepe González y Esteban Maroto al Reino Unido. El Studio Creazioni D’Ami, junto con V.V. Arts, Cosmopolitan y Studio Giolitti, trajeron maestros italianos como Gino D’antonio, Dino Battaglia, Ferdinando Tacconi, Guido Buzzelli, Franco Caprioli, Alessandro Biffignandi y muchos más. D’Ami también tenía una conexión con Argentina e introdujo a un increíble grupo de artistas sudamericanos en Gran Bretaña, la mayoría trabajando para Fleetway. Entre ellos estaban Alberto Breccia, Francisco Solano López, Hugo Pratt, Jorge Moliterni, Leo Duranona, José Muñoz, Joao Motini, Horacio Altuna, Leandro Sesarego y por supuesto Arturo Del Castillo. Del Castillo trabajó para el Reino Unido a lo largo de los años sesenta, pero muchos artistas sudamericanos dibujaron para editores británicos durante décadas, a menudo a través del estudio de Solano López. Los cómics británicos declinaron en los años setenta y ochenta, pero la contribución de los artistas extranjeros sin duda fue inmensa.
¿Las revistas Film Fun y Lion (donde se publicaron las aventuras de Los Mosqueteros), eran populares en ese tiempo?
Film Fun, principalmente gracias al cómic humorístico, había sido una revista muy popular en los años cuarenta y cincuenta, pero en los sesentas estaba desgastada y pasada de moda. La inclusión de tiras como ‘Los Tres Mosqueteros’ fue un último intento por salvarla, que resultó ser infructuoso. Estoy seguro de que las series posteriores ‘Los Mosqueteros del Rey’ y ‘El Hombre en la Máscara de Hierro’ fueron en realidad dibujadas para Film Fun, pero canceladas antes de su publicación. Lion, por el contrario, fue uno de los tres grandes semanarios de la editorial Fleetway, junto con Tiger y Valiant. Estos comics fueron increíblemente populares, dibujados por los artistas más grandes de la compañía e incluían muchas de sus series más populares. Aparecer en Lion probablemente le dio a Del Castillo su mayor audiencia en Gran Bretaña.
¿Qué nos puede decir del arte de Del Castillo?
Adoro el arte de Del Castillo. En su mejor momento en los años sesenta, realmente creo que fue uno de los mejores artistas del mundo, sin dudas. Era un narrador muy elegante y claro, y un dibujante brillante con un entintado increíblemente delicado. Si bien la mayor parte de su carrera se dedicó a los westerns, en realidad creo que Los Tres Mosqueteros fue su mejor trabajo, es asombrosamente hermoso.
¿Fueron populares las aventuras de Los Mosqueteros dibujadas por Del Castillo en su momento?
No estoy seguro de cuán populares fueron Los Tres Mosqueteros entre los lectores británicos de esa época. Sospecho que el arte puede haber sido demasiado sofisticado para que los lectores más jóvenes lo apreciaran adecuadamente. ¡El contraste con una tira más básica pero popular como “Robot Archie”, era inmenso!
Sospecho que Del Castillo debía su carrera británica mucho más al gusto del director Leonard Matthews que a los lectores. Matthews adoraba a los artistas de la escuela clásica, como Fortunino Matania, y debe haber visto al instante a Del Castillo como un autor de la más alta calidad, como los maestros de la ilustración de los libros con los que creció. La mayoría (posiblemente todo) el arte original de Los Mosqueteros sobrevivió y sospecho que es porque Matthews lo tomó de Fleetway y lo almacenó en su colección, en lugar de destruirlo en una de las purgas periódicas de arte de la editorial. Tristemente, se quemaron muchas cosas en la época, pero si a Matthews le gustaba algo, a menudo se lo llevaba a casa con él. ¡Estoy seguro que amaba a Del Castillo!
FILM FUN
Editado entre 1920 y 1962 en el Reino Unido, Film Fun fue un semanario que basaba su popularidad en la publicación de historietas protagonizadas por personajes del cine y celebridades. En su mejor momento, la revista llegó a vender 800 mil ejemplares a la semana. Laurel & Hardy, Charlie Chaplin, Buster Keaton, Dean Martin y Jerry Lewis fueon algunos de los comediantes que pasaron por sus páginas convertidos en cómics, así como actores del cine de aventuras y el western. Cuando las ventas cayeron hasta las 125 mil copias, la editorial IPC decidió poner fin a la marca y priorizar otras publicaciones.
LION
Uno de los semanarios de historietas más populares del Reino Unido, 1.156 ediciones de Lion llegaron a
publicarse entre febrero de 1952 y mayo de 1974, con un tiraje superior a los 300 mil ejemplares.
Entre sus personajes habituales destacaban Captain Condor, Robot Archie, Paddy Payne y el popular aventurero Dan Dare, personaje sobreviviente de la fusión con el otro gran semanario de la época, Eagle. Uno de sus personajes más curiosos, el anti-héroe The Spider, llegaría a ser escrito por Jerry Siegel, co-creador de Superman.
Cronología de los trabajos publicados por Arturo del Castillo en el Reino Unido
Top Spot:
• Ringo 02/01/1960 al 16/01/1960.
Film Fun:
• Ringo 05/03/1960 al 31/12/1960
(Creazioni D’Ami)
• The Three Musketeers 07/01/1961
al 27/05/1961 (Guion: Leonard Matthews)
Lone Rider:
• #1: The Pay Off 07/1961 (Larrigan)
• #4: Born to Kill 08/1961
• #9: Troubled Town 11/1961
Cowboy Picture Library
• #461: Mark of a Gunman 08/1962
(Larrigan)
Tiger
• Annual 1963: Lone Rider Larrigan 09/1962
Lion
• The King’s Musketeers 28/09/1963
al 02/11/1963 (Adaptación del guion:
Ted Holmes).
• The Man in the Iron Mask 09/11/1963
al 22/02/1964
Ranger
• Dan Dakota 19/02/1966 – 28/05/1966
Look and Learn
• #257-396: Dan Dakota 17/12/1966
al 16/08/1969
Ranger
• Annual 1967: Dan Dakota (15 páginas)
Look and Learn:
• #556-558: Horatius – The Hero of Rome 09/09/1972
Eagle
• Annual 1973: The Great Train Chase
(11 páginas)
• Annual 1973: Attacked by Ants (6 páginas)
• Annual 1973: Chief Joseph’s Long March (12 páginas)
• Annual 1974: A Man Called Nimble
(10 páginas)
* David Roach es un escritor y artista británico. Ha trabajado como dibujante y entintador para
las editoriales 2000AD, DC Comics, Marvel, Dark Horse, Panini y Topps, en títulos como Judge Dredd, Doctor Who, Batman, Star Trek, Aliens, Star Wars y otros. Como escritor e investigador, Roach es autor de los libros Masters of British Comic Art; The Superhero Book: The Ultimate Encyclopedia of Comic-Book Icons and Hollywood Heroes; The Warren Companion; The Art of Vampirella: The Warren Years; Art of Vampirella: The Dynamite Years; The Art of Jose Gonzalez; y Masters of Spanish Comic Book Art. Además, es editor asociado de la revista estadounidense Comic Book Artist, y fue colaborador habitual de Comics International.
Este artículo fue publicado originalmente en la edición de Los Tres Mosqueteros de Arturo del Castillo de Acción Comics.
Para saber más sobre esta obra, lee nuestro artículo Los Tres Mosqueteros: El tesoro perdido dibujado por un chileno hace 60 años.