La historietista argentina llega por estos días a Chile con la publicación de ‘Corvax Stigmata´y como invitada internacional de FIC Santiago 2023.
Paula Andrade es una de las voces más particulares y reconocibles la escena de la historieta argentina actual. Nacida en Quilmes, amante de las formas clásicas y de la estética japonesa, ha recorrido un camino propio desde 2002, cuando publicó su primera obra. Desde entonces, esa ruta la ha llevado no solo a consolidarse como autora y editora, sino también a rincones impensados.
Dueña de un estilo que abraza el manga, su inquietante y seductor imaginario ha sido expuesto en Amsterdam y Helsinki, y formado parte de proyectos tan llamativos como ‘SuperState’, la novela gráfica creada a partir del último disco del guitarrista de Blur, Graham Coxon (y que le significó ver su trabajo animado como video de una de sus canciones); la adaptación del videojuego ‘Dead by Daylight’ de Titan Comics, para el que este año hizo una portada; la invitación a dibujar una serie de cinco portadas para el cómic “Project Superpowers: Fractured States” de Dynamite Comics; y el cómic “Xerxes”, de Frank Miller, donde una de sus ilustraciones fue incluida tras ser seleccionada personalmente por el legendario autor de Sin City y The Dark Knight Returns.
Una voz propia
Pero es en sus propias obras donde el estilo de Paula alcanza sus puntos más llamativos. ‘Corvax Stigmata` (publicada originalmente como ‘Cría Cuervos y te arrancarán los ojos’), ‘Pornipulpis’, ‘Rakas’ (fruto de tres residencias en Finlandia), ‘Oveja Negra’, ‘Metamorfosis’ y ‘Sacra Besser’, son mangas que revelan su gusto por las historias ensortijadas y el rescate de la belleza de la oscuridad. Recientemente, sus libros han cruzado las fronteras, con la publicación en Italia (WeirdBooks), Brasil (Avec) y Francia (Nine Éditions), de ‘Corvax Stigmata’, su primera obra de largo aliento y el libro que sirvió de carta de presentación de su madurez como autora integral. Una madurez que se consolidó hace pocas semanas, cuando recibió el prestigioso premio Trillo en Argentina, por su antología ‘Metamorfosis’.
Desde Buenos Aires, conversamos con Paula sobre ‘Corvax Stigmata’.
¿Cuáles son tus principales influencias como artista?
Miguel Ángel, Shingo Araki, Kazuma Kaneko y videojuegos japoneses de mediados a fines de los 90s (KoF, Castlevania, Resident Evil, Persona, SMT, Final Fantasy, DMC) son las fundacionales. Con los años se fueron agregando muchas más, como Naoki Urasawa, Hagio Moto, Atsushi Kamijo y Kazuya Minekura.
¿De dónde sale la idea de Corvax Stigmata?
Fue una mezcla de lo técnico y lo personal. Quería hacer una historieta autoconclusiva, y venía pasando por una etapa donde la dinámica víctima-salvador era muy predominante, estaba rodeada de casos de manipulación desde la culpa, y tiendo a procesar desde la obra. Luego se sumó el formato, a lo Mago de Oz y tragedia griega, ¡y el doloroso camino de Jacobo a entender que no se puede salvar a una persona de sí misma comenzó!
¿Cómo fue el proceso de crear la historieta?
Fue voraz y pausado. El guión lo escribí en tres días, con los diseños de los personajes principales (donde hay muchas decisiones simbólicas en cada uno de ellos), y después pasaron alrededor de diez años hasta que me puse a dibujarlo “en serio” (y revisitarlo también, hubo cambios en el guión en la versión final). El proceso de dibujarlo, una vez que decidí que era el momento de terminarlo, también fue voraz. Los últimos dos capítulos los dibujé en un estado de purga creativa, y su forma final se concretó.
¿Hay un mensaje detrás de la historia? ¿Qué te gustaría que quedara en la cabeza de la gente después de leer el cómic?
Mmh… creo que cuando una persona lee una obra la vuelve un poco suya, así que aunque hay temas que para mí están presentes, me gusta también cuando una historia dispara algo interno en quien la lee que no es necesariamente lo que me motivó como autora. Aunque es una historia en momentos trágica y dolorosa, creo que es también esperanzadora. ¿Hasta dónde hundirnos en el padecer? ¿Cómo seguir adelante después de pérdidas inevitables o cambios que no deseamos? ¿Hasta dónde sostenemos nuestra negación? Creo que Jacobo se resiste y transita todo esto, que son temas que toda persona eventualmente transita también, mientras diferentes arquetipos a su alrededor se lo tiran en cara. Si alguna frase o momento resuena con quien lea su historia, siento que mi misión está cumplida. ¿Qué te parece que se publique en otros países, y ahora en Chile?
Me da muchísima felicidad, y me siento muy honrada y agradecida a Acción Comics por confiar en mi obra. Cada vez más la historieta sudamericana está interactuando como región y no quedándose sólo en las fronteras de su país de origen, y ese diálogo regional me parece muy importante. También hay un grado de diversión. Pobre Jacobo, todos los personajes lo confrontan para movilizarlo, pero me da mucha alegría que, al tener un mismo idioma, a través de la cordillera también podamos compartir jugar con el “Espántate, pájaro” y reirnos haciendo jijijiji.