Suscríbete a nuestro Newsletter

Yugoslavia 1992: Una guerra en viñetas

  • Con dos historietas publicadas originalmente en el Reino Unido, el guionista uruguayo Rodolfo Santullo y el dibujante chileno Gonzalo Martínez, nos invitan a dar una mirada distinta a la guerra de los Balcanes, en los ojos de un corresponsal.

Se calcula que más de cien mil personas murieron en la guerra desatada en los Balcanes en los años 90. El conflicto, uno de los más violentos que haya vivido Europa, terminó con la desintegración de Yugoslavia en seis países, y heridas que el paso de los años no ha podido sanar del todo. 

Ese fue el escenario que el guionista uruguayo Rodolfo Santullo (40 cajones, El Dormilón, Bajo el Ala del Cóndor) y el dibujante chileno Gonzalo Martínez (Road Story, Mocha Dick, Alex Nemo), eligieron para situar “Yugoslavia 1992”, revista que incluye dos historias donde el horror de la guerra roza lo sobrenatural a veces, y lo demasiado humano siempre. Aparecidas originalmente en el portal británico Aces Weekly, dirigido por el dibujante de V de Vendetta, David Lloyd, Santullo y Martínez nos invitan a visitar el campo de batalla no con el prisma del análisis internacional o la revisión histórica, sino con la mirada a ras de suelo y el foco en dos historias cotidianas, donde el conteo de víctimas tiene nombre y apellido, y las explosiones derriban los muros más profundos.

El periodista Santiago Pavlovic apunta en uno de los textos que forman parte de la revista publicada en Chile por Acción Comics, “lo que ocurrió en la vieja Yugoslavia no fue una guerra justa. Fue una guerra intestina donde afloraron todos los tumores de heridas no cicatrizadas”. Y el propio Lloyd complementa: “estas nuevas y conmovedoras historias de Rodolfo y Gonzalo Martínez tratan sobre corresponsales en busca de la verdad y enfrentando el hecho más importante de todos: no importa de qué lado estés, en una guerra siempre terminas perdiendo”. 

Eddie, el corresponsal


¿Por qué Yugoslavia? El guionista Rodolfo Santullo comenta “mi idea era crear un personaje, el del corresponsal de guerra, que pudiera estar en activo en tiempo presente ya veterano. Por eso, imaginé a un profesional con más de 30 años de trabajo y el conflicto bélico que coincidía con ese cálculo y fechas era la guerra de los Balcanes”. 

La inspiración para crear a “Eddie”, el protagonista de ambas historias, vino de dos referentes de la historieta de esta parte del mundo. “Esta serie de historias es una suerte de homenaje a Ernie Pike, de Oesterheld y Pratt, pasadas a mi manera de contar las cosas (y lejísimos de su inconmensurable talento). El ojo externo al conflicto que es la propia figura del corresponsal es riquísima, por su supuesta objetividad, por la perspectiva que tiene al no estar involucrado emocionalmente (una vez más, se supone) y por la libertad que da no esté conectado a ningún momento específico de la batalla y poderlo mover a nuestro gusto en la ficción”, relata Santullo.

La tarea no fue nada fácil, según complementa Gonzalo Martínez. Además de recoger la influencia de artistas como Pratt y Solano López, Martínez tuvo que trabajar especialmente investigando el contexto. “Es una guerra que me tocó ver en las noticias pero que era tan confusa que dejé de prestarle atención, así que tuve que retomar la tarea e indagar los motivos del conflicto, aparte de asegurarme que la parte gráfica fuese lo más precisa posible, desde la ropa, los autos a el armamento usado”.

Aces Weekly y Acción Comics


Ambos tienen palabras de agradecimiento para David Lloyd y su apoyo para la difusión de la obra. “Tengo la enorme fortuna de venir colaborando regularmente hace varios años ya con Aces Weekly, que es una de las mejores revistas digitales que existen. Es una plataforma espectacular para generar material y David un editor atento y siempre preocupado de conseguir lo mejor posible. No puedo pedir mejor experiencia”, comenta Rodolfo, mientras Gonzalo asegura que no fue fácil dibujar para una pantalla: “me costó, a mí personalmente, entender las características de dibujar para la web. Tuve que redibujar el primer capítulo completo porque se veía raro, pero esa es una obsesión mía”.

La edición chilena, surgió casi por casualidad. “Los amigos de Acción Comics pensaron rápidamente que estos dos primeros episodios del corresponsal Eddie podían ser una publicación en sí misma y nosotros muy pero muy agradecidos de que así haya sido”, asegura Rodolfo. “Nos pusimos a trabajar inmediatamente y, sorprendentemente, el libro estuvo listo en dos o tres días”, complementa Gonzalo. Y el esfuerzo valió la pena. La edición chilena, estrenada en el pasado Festival Internacional del Cómic de Santiago (FIC Santiago), generó interés al otro lado de los Andes, por lo que la revista también será publicada en Argentina. 

Una colaboración que sigue


Todo indica que “Yugoslavia 1992” no será la última vez que veamos a Eddie arriesgando la vida para contar lo que pasa dentro del conflicto. “Ya estoy escribiendo el tercer episodio, el último que transcurre en Yugoslavia. Luego tengo varias historias más planeadas, pero dependerá siempre de poder ir produciéndolas con Gonzalo”, finaliza Santullo.

La edición limitada de “Yugoslavia 1992” está disponible de forma exclusiva en www.accioncomics.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *