Ventura Marín
GuionistaAlejandro Ventura Marín Troncoso fue uno de los más prolíficos guionistas de la época de oro de la historieta chilena.
Ventura Marín hizo sus primeras armas como guionista de cómics a fines de los años sesenta, en Aventuras de Walt Disney para la editorial Zig-Zag, revista que luego se llamaría El Zorro y que era estelarizada precisamente por el popular personaje de capa y antifaz.
En los años setenta fue uno de los escritores principales del departamento de historietas de la editorial Quimantú. En esa época, guionizó títulos como Hombres en la Jungla, serie secundaria de la popular revista Jungla; El Jinete Fantasma, donde primero hizo al protagonista viajar a México para unirse a la revolución y luego fue uno de los escritores de la serie que lo reemplazó: El Manque, popular creación de Mario Igor; para la misma revista escribió también Los Cinco de la Aurora; para la revista Dimensión Cero, los títulos Enigma y Extraña Aventura; y para la revista Delito guionizó Suspenso.
Una vez terminada la aventura de Quimantú, volvió a hacer dupla con Lincoln Fuentes para la serie Garra de Acero de la editorial Dilapsa entre 1972 y 1974. Uno de sus últimos trabajos fue, nuevamente con Lincoln, en la serie Los apuntes de Emilio Basset para la revista Mampato.