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Las ventas de manga en Japón superan los US$4.300 millones en 2023

Ventas de manga en Japón
  • Las ventas de manga en Japón están en niveles récord, con un cambio de tendencias relevante: el aumento de los formatos digitales.

En 2023, las ventas totales estimadas de mangas impresos y digitales en Japón aumentaron un 2,5% interanual, alcanzando los ¥693.7 mil millones (más de US$4.300 millones). De esta manera, lograron un máximo histórico por tercer año consecutivo, según informó la Asociación de Editores y Libreros de Revistas y Libros de Todo Japón y el Instituto de Investigación de Publicaciones, en una información recogida por Nippon.com. Asimismo, la participación de las ventas de manga dentro del mercado editorial aumentó en 2 puntos porcentuales hasta un relevante 43,5%.

La información consigna que en 2020, las ventas de manga en Japón superaron los ¥600 mil millones (US$3.800 millones), por primera vez, impulsadas por el aumento de la demanda a raíz del confinamiento durante la pandemia, y ahora el tamaño del mercado está al borde de los ¥700 mil millones (más de US$4.400 millones).

Crecimiento digital


Al revisar los resultados según los distintos formatos, los números son claros: las ventas de mangas digitales leídos en smartphones y otros dispositivos móviles aumentaron un 7,8% interanual hasta los ¥483 mil millones (más de US$2.700 millones), mientras que los mangas impresos en formato tankōbon cayeron un 8,2% hasta los ¥161 mil millones (más de US$1.000 millones). Las tradicionales revistas de manga también disminuyeron un 7,4% hasta los ¥49.7 mil millones (más de US$315 millones). Los mangas más populares por sus adaptaciones al anime, como Oshi no Ko (publicado por Shūeisha) y Frieren: Beyond Journey’s End (Shōgakukan) tuvieron buenos resultados, pero en general las ventas de mangas impresos se concentraron en unos pocos títulos populares.

Las tendencias recientes muestran que las ventas de mangas impresos crecieron significativamente en 2020 y 2021, pero comenzaron a declinar en 2022, y al año siguiente cayeron por debajo del nivel previo a la pandemia de 2019. En contraste, el mercado de mangas digitales casi se ha duplicado en comparación con el nivel de 2019.

Weekly Shōnen Jump, una popular antología de mangas publicada por Shūeisha, tuvo una circulación reportada de 6,53 millones de copias en 1994, pero sus números han caído a 1,13 millones (basado en el promedio de copias impresas de octubre a diciembre de 2023, según lo informado por la Asociación de Editores de Revistas de Japón). Al mismo tiempo, Shūeisha está activamente comprometida en el mercado de mangas digitales, distribuyendo mangas a través de su aplicación móvil y sitio web Shōnen Jump+.

Resta saber si esta tendencia se confirmará en los próximos años, y cómo impactará al mercado internacional, considerando la popularidad del manga a nivel global. 

Cabe destacar que a principios de 2023 en España (uno de los principales mercados traductores de manga para Chile y Latinoamérica en general, junto a Argentina y México), se hablaba de un crecimiento superior al 200% en las ventas de manga desde 2020, fenómeno caracterizado por un interés intergeneracional por el material japonés y por una lectoría femenina similar a la masculina. Hoy, ya hay voces que hablan de una fatiga en el fenómeno, generada -entre otras razones- por el exceso de títulos en el mercado. Desgaste que -al menos en las cifras- parece no sentirse en Japón.  

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