¿En qué crees que se diferencia con el momento actual?
Antes se juzgaba con muy malos ojos lo distinto. Muchas personas invalidaban la creación de corte más underground, autobiográficas e incluso ¡la no ficción! Para qué hablar de cómo nos catalogaban a muchas de las mujeres en la escena de la historieta chilena. Eso aún no se acaba, lamento decirlo, pero al menos hay un entendimiento de que no todxs lxs historietistas deben de seguir el mismo canon, la misma forma de hacer ni de publicar. Eso ha permitido crear un espacio nuevo de lectores y nuevas posibilidades de reflejarnos como sociedad y permitirnos soñar para el futuro. Creo que ahora la creación es más libre, y eso me encanta. Hay historietistas como Gabriel Garvo, Rebeca Peña, Estefani con E, Karlo Humor, Gaviota Cercós, Carlos Reyes, Rodrigo Elgueta y Consuterra que han traído savia nueva, he quedado fascinada con sus formas de narrar. A su vez, no solo en esta área se han abierto nuevas creaciones, veo que ahora ya no se mira con tanta distancia estilos como el manga, artistas como Paulina Palacios, Pía Prado y Pablo Monreal, han sabido crear su propio estilo narrativo y gráfico, utilizando de base este estilo japonés. Creo que les debemos mucho a ellxs, han traído avalanchas de nuevxs lectorxs a la escena.
¿Qué crees que nos dejó ese momento?
La creación de nuevas editoriales y eventos, que han permitido a pequeña escala, que la escena exista. También las editoriales trasnacionales han hecho lo suyo, «¡Oh, esto funciona! Se vende y la gente quiere leer historietas», fue como que descubrieran la luna y han hecho de esta última década también algo viable en lo comercial, lo cual ha ayudado a que muchxs artistas puedan publicar. Y repitiendo el punto anterior, también abrió las posibilidades de hacer otros tipos de historietas, con nuevas historias y estilos, y eso se agradece muchísimo.
Otro hito importante, es la incorporación del mundo académico a la escena. Se comenzó a investigar, analizar y ser objeto de investigación. También se comenzó a trabajar en el rescate patrimonial, lo cual ahora se ha convertido en editoriales como Letra Capital, Grafito Ediciones, Nautacolecciones, y la red RING de investigación.
[…] aquí las entrevistas completas a Panchulei, Gonzalo Martínez y Claudio […]